Como es de conocimiento general, mediante la Resolución de Superintendencia N° 281-2022/SUNAT (Pub. 24.12.2022) se aprobó el cronograma para el cumplimiento de las obligaciones tributarias mensuales y las fechas máximas de atraso de los registros de ventas e ingresos y de compras llevados de forma electrónica, norma aplicable a los vencimientos correspondientes al año 2024.
Además, con la Resolución de Superintendencia N° 051-2019/SUNAT (Pub. 13/03/2019), se establece la prorroga del plazo de los vencimientos tributarios de las obligaciones mensuales para los contribuyentes que se encuentren ubicados en zonas declaradas en estado de emergencia por desastres naturales[1].
Considerando lo expuesto y que durante el ejercicio 2024 se declararon en estado de emergencia por desastres naturales diversas zonas del país, la Sunat en su portal institucional ha publicado una guía respecto del cronograma de obligaciones mensuales considerando la relación de zonas en estado de emergencia a las cuales sería aplicable la prórroga prevista en la R.S N° 051-2019/SUNAT, y los decretos supremos[2] que establecieron el estado de emergencia, información que es relevante a efectos que los contribuyentes de estas zonas puedan establecer si cumplieron sus obligaciones en los plazos que les correspondían.
Fuente: Página Institucional Sunat
Fecha: 07/01/2025
[1] La indicada prórroga no se aplica a contribuyentes que pertenecen al directorio de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales.
[2] El beneficio se aplica a partir de la fecha de publicación de los referidos Decretos Supremos.