Con Decreto Supremo N° 110-2024-PCM, el Gobierno declaró días no laborables el jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de noviembre, en atención a la realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), de modo que con ello se pretende garantizar la atención y la seguridad de los visitantes, indica la norma.
El alcance de la norma es para Lima Metropolitana y el Callao y es de aplicación tanto para el sector público como privado. En el sector privado, la compensación de los días dejados de laborar se realizará mediante acuerdo entre el empleador y trabajador. A falta de acuerdo, decidirá el empleador.
Las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que brindan servicios esenciales están facultadas para determinar los puestos de trabajo y designar los trabajadores excluidos de los días no laborables regulados por esta norma. Son servicios esenciales los servicios sanitarios, salubridad, limpieza, electricidad, agua y desagüe, combustible, sepelio, comunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos. Para fines tributarios, estas fechas son consideradas hábiles, cita la norma.
Fecha de publicación: 12/10/2024.
Fuente: diario oficial El Peruano.