Hoy, para toda transacción desde S/ 3,500 o US$ 1,000 debe usarse medios de pago financieros. Objetivo de propuesta es aumentar la bancarización y, con ello, la formalización y recaudación tributaria.
En el marco de la delegación de facultades legislativas solicitadas al Congreso, el Gobierno propone reducir el umbral para el uso obligatorio de medios de pago financieros en las transacciones.
Según la norma vigente, toda operación a partir de los US$ 1,000 o S/ 3,500 debe pasar por la banca, usando depósitos, giros, transferencias, tarjetas de crédito o débito, cheques no negociables, entre otros.
El Ministerio de Economía (MEF) advirtió que se ha detectado a personas que están subdividiendo las operaciones a fin de no superar dichos montos.
El objetivo de la medida propuesta es mejorar el nivel de inclusión financiera y, por tanto, impulsar la formalización de la economía y elevar la recaudación tributaria, explicó el MEF.
Masificación
Se favorecerá la masificación del uso de medios de pagos financieros, agregó.
Para Walter Leyva, docente de posgrado de Esan, la reducción del monto de las transacciones que están obligadas a utilizar medios de pagos sería una medida interesante para la inclusión financiera, que aún es baja en Perú.
Estimó que permitiría mayor dinamismo en algunas operaciones financieras y, al tratarse de montos menores, ayudaría a aumentar el uso de billeteras digitales o aplicativos móviles para pagos.
“Sí creo que las operaciones de algunos tipos de productos o de servicios deberían ser bancarizadas, pero también para eso tenemos que dar las facilidades para, por ejemplo, desarrollar los pagos digitales en todo el territorio nacional”, sostuvo Fernando Ruiz-Caro, presidente de la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac).
Otros mecanismos
Leyva coincidió en señalar que la propuesta debe ir acompañada de otros mecanismos para expandir la bancarización. “Debería ser un conjunto de medidas coherentes, alineadas tanto por la parte financiera como tributaria, de forma tal que genere un impacto favorable masivo”, afirmó.
Luis Ernesto Marín, asociado principal del Estudio Echecopar, se mostró menos optimista sobre el alcance de la disminución del umbral. “Obligar a las personas a pasar por un banco no quiere decir que están siendo incluidas financieramente”, opinó.
Se requiere que las personas tengan una oferta bancaria en el lugar donde se encuentran y que sea amigable para ellas, sostuvo. Además, sugirió dar más espacio a la fintech que complementan a los bancos.
Efecto no deseado
Uno efecto no deseado de la iniciativa del Gobierno es que podría impulsar a algunos hacia la informalidad, dijo Leyva.
En opinión del abogado tributarista Jorge Picón, la norma que obliga a utilizar medios de pagos para operaciones a partir de determinado monto no ha funcionado para la formalización.
“Para lo único que ha servido es como un mecanismo de desconocer el gasto y el crédito (fiscal) a las empresas formales que incumplen la norma”, añadió.
Refirió que el Tribunal Fiscal ya ha resuelto la preocupación del MEF sobre la subdivisión de operaciones para evadir el umbral. “Se ha determinado que la atomización de un mismo pago no libera a las personas de cumplir con la obligación”, dijo.
CIFRAS
- 77% del total de peruanos trabajaron en la informalidad en el último año, según el INEI.
- 28.8 millones eran las cuentas de ahorro en los bancos a setiembre del 2021.
Fuente: Diario Gestión
Fecha: 05/11/2021