Los contribuyentes que estén habilitados para acogerse al Fraccionamiento Especial de deudas tributarias podrán solicitar este beneficio hasta el 28 de febrero, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Entre las deudas que pueden acogerse al fraccionamiento especial se encuentran aquellas administradas por la Sunat que constituyen ingresos del Tesoro Público como el Impuesto a la Renta, IGV, ISC, derechos arancelarios, entre otros, exigibles al 31 de diciembre de 2023 y que se encuentren contenidas en órdenes de pago, liquidaciones aduaneras y resoluciones, aun cuando se encuentren impugnadas o en cobranza coactiva, pendientes de pago a la fecha de presentación de la solicitud.
Estas son las tres modalidades de pago:
- Pago al contado: pago total de la deuda acogida menos el bono de descuento. Para ello, no se requiere el pago cuando el deudor solo tenga deuda por concepto de intereses y multas con sus respectivos intereses, y estos se extingan por efecto de la aplicación del bono de descuento de hasta el 100 %, de corresponder.
- Pago sumario: requiere una cuota de acogimiento no menor al 25 % del monto de la deuda acogida menos el bono de descuento y el saldo se paga hasta en tres cuotas mensuales.
- Pago fraccionado: Requiere una cuota de acogimiento no menor al 10 % de la deuda y el saldo a pagar se fracciona hasta en 72 cuotas mensuales. La cuota mensual no puede ser inferior a S/ 260,00, salvo la última cuota.
Cabe señalar que el pago al contado o de la cuota de acogimiento se deben realizar el mismo día de presentada la solicitud de Fraccionamiento Especial.
Bonos de descuento van desde el 30 % hasta el 100 %
El bono de descuento se determina en función del rango total de las deudas que se pueden acoger al Fraccionamiento Especial:
Este se aplica sobre los intereses y las multas con sus respectivos intereses, pero en ningún caso afecta el monto del tributo no pagado.
Latasa de interés del Fraccionamiento Especial, en la modalidad de pago sumario y fraccionado es del sesenta por ciento (60%) de la TIM.
Fuente: RPP
Fecha: 10/01/2025