Síguenos
Compra: 3.61
Venta: 3.45
Compra: 3.61
Venta: 3.45

FMI apoyará a empresas afectadas por la pandemia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesta por seguir ayudando a empresas afectadas por la pandemia para que sean viables en el futuro, y para descargar algo el esfuerzo público, sugiere subir temporalmente los impuestos a las compañías que tienen beneficios “excesivos”.

En uno de los documentos presentados sobre los retos que afronta el sector privado, el FMI también recomienda a los gobiernos que “calibren el ritmo de su consolidación fiscal”.

Así, entiende que las economías más recuperadas pueden empezar a reducir las ayudas de forma “más rápida”, pero advierte que quienes no estén en ese punto pueden sufrir aún perturbaciones y problemas a largo plazo.

Propuesta

En este sentido, la subida temporal de impuestos a las empresas con beneficios excesivos es una de las opciones que plantea el Fondo para “reducir la carga” que suponen las ayudas públicas a los gobiernos.

“El principio general de las finanzas públicas es que debes encontrar dónde están los recursos e intentar compensar a quienes más sufren”, señaló el economista del Fondo Jean-Marc Natal.Para Natal, las características propias de una crisis como la causada por la pandemia hicieron que mientras unas compañías en determinados sectores sufrían duras consecuencias, otras –como el comercio electrónico o las firmas tecnológicas– lograran pingües beneficios.

La idea, por lo tanto, es que estas empresas que durante dos años se han beneficiado con la pandemia paguen un impuesto adicional y temporal que sirva para compensar a las más perjudicadas.

En este informe, el Fondo expone diversas formas en las que los gobiernos pueden ayudar a las empresas afectadas por la pandemia.

Así, considera que dicho apoyo debe limitarse a circunstancias en las que ha habido un “fallo del mercado”, pero también advierte que en los sectores más golpeados por la pandemia, que pueden arrastrar al resto de la economía, es mejor incentivar la reestructuración o la reconversión.

En cualquier caso, el informe recuerda que el impacto de la pandemia en el estado financiero de los hogares y las empresas ha sido desigual en el mundo, y depende mucho también de la composición económica por sectores de cada país.

Los servicios que se daban de forma presencial cayeron, mientras la producción y las exportaciones de bienes y servicios sustitutos de los presenciales han mejorado.

Además, el mercado laboral del turismo y la hostelería sigue sin recuperarse dos años después de la pandemia, mientras en el lado contrario las logísticas y la construcción han visto mejoradas sus condiciones laborales, especialmente salarios.

La guerra en Ucrania, además, ha afectado en mayor medida a las cadenas de suministro y a los precios de la energía y los alimentos, cuyo encarecimiento también afectará a la capacidad de los hogares.

Educación

La activista paquistaní y Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, pidió a los países ricos invertir más dinero en la educación de las niñas de las naciones en vías de desarrollo, especialmente tras el impacto causado por la pandemia del covid-19.

“Sabemos que existe una gran brecha en financiación para la educación entre los países ricos y los países pobres. Los donantes [contribuyentes netos al FMI] deberían aumentar su financiación de la educación, especialmente de las niñas, en los países pobres”, señaló Malala.

La activista también planteó a los países ricos condonar la deuda o al menos “hacer excepciones” con los países pobres para que sus obligaciones financieras no les impidan dedicar recursos a la educación de las niñas. Propuso garantizar el acceso a tecnologías para que las niñas de países en vías de desarrollo puedan asistir a clases virtuales.

Fuente: Diario El Peruano

Fecha: 19/04/2022

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0

HENRY CORILLOCLLA DE LA CRUZ

Contador público colegiado. Egresado de la maestría en banca y finanzas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asesor Contable de Contadores & Empresas.