Un total de 138 países, incluyendo al Perú, firmaron un nuevo acuerdo internacional, en le marco de la OCDE, mediante el cual se establece un nuevo impuesto a la renta de tercera categoría (empresarial) con una tasa de 15%, en un intento de garantizar igualdad de condiciones para todas las empresas a nivel internacional, evitando disparidad y posibles elusiones tributarias.
En esa línea, no importa en qué país opere una empresa, se entenderá que siempre deberá pagar un impuesto empresarial con una tasa mínima de 15% por toda la renta que reciba, afecta a dicho tributo.
Impuesto antitécnico
El acuerdo ya viene generando críticas por parte de un grupo de expertos, quiénes recalcan que este es antitécnico, pues el impuesto a la renta debe ser progresivo con base en la capacidad contributiva de las personas, por lo que no se debería poder imponer una tasa mínima a nivel mundial.
Impuesto a la economía digital
Actualmente, la OCDE viene elaborando normas uniformes y coherentes a ser aplicadas en todos los países del mundo con relación a la economía digital, en aras de mejorar la interoperabilidad internacional de las empresas de este rubro.
En ese sentido, para lograr esta normativa coherente, los 138 países señalaron que suspenderán la aplicación de todas las normas que graven tributariamente los negocios digitales hasta fines del 2024.
Fuente: Diario Gestión
Fecha: 13/07/2023