El próximo feriado largo de Semana Santa (del 28 al 31 de marzo) incentivaría una movilización de 1.4 millones de visitantes en todo el Perú, con un impacto económico aproximado de 195 millones de dólares, proyectó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews.
“De acuerdo con lo estimado por la Dirección General de Investigación y Estudios en Turismo y Artesanía de Mincetur, se espera que el gasto promedio por persona alcance los 514 soles y se destine principalmente al servicio de transporte, alimentación, alojamiento y actividades turísticas”, detalló.
Potencial
Lima Metropolitana se perfila como el principal centro de flujo de viajes a escala nacional, proyectando el 52.4% del total, mientras que un importante 47.6% correspondería a otras regiones del país.
Los principales motivos de viaje incluirían la visita a familiares y amigos (46.3%) y vacaciones, recreación y ocio (44%), con otros motivos representando el 9.7%.
El funcionario mencionó que estas fechas son especialmente propicias para muchos peruanos que residen en el extranjero, pues les brindan la oportunidad de retornar a su tierra natal y reunirse con sus seres queridos.
En cuanto a los destinos, la gran mayoría de viajeros (97.2%) planea hacer un viaje turístico fuera de su región; destacan lugares como Lima (14.6%), Ica (10.5%), Junín (9.9%), Piura (9.7%), Ayacucho (7.6%), Arequipa (7.3%), entre otros.
El ministro resaltó que el 73.4% de los turistas ha visitado previamente el destino elegido, mientras que el 26.6% exploraría un nuevo lugar.
Entre los criterios de elección se mencionan el buen clima (47.2%), los atractivos turísticos (35.2%) y recomendaciones previas como la gastronomía (26.1%), entre otros factores.
Grupos de viaje
En cuanto a la composición de los grupos de viaje se prevé que un 35.2% lo realizará en familia, un 30.4% en pareja, un 17.5% viajaría solo y un 16.9% acompañado de amigos o familiares.
De acuerdo con el Mincetur, entre las opciones preferidas para alojarse durante el próximo feriado de Semana Santa serían: casa de familiares y amigos (55.2%), hoteles de 1 y 2 estrellas y hostales (24.8%), hoteles de 3 estrellas (12.7%), hoteles de 4 a 5 estrellas (1.1%), entre otros. Entretanto, la permanencia promedio será de tres noches.
El principal medio de transporte utilizado sería el ómnibus interprovincial (56.6%), la movilidad particular (propia, amigo o familiar) con 21% y avión (16.8%), entre otros.
En cuanto a la organización del viaje, la mayoría optará por viajar de manera independiente (90.7%), el 9.3% elegirá la opción de paquete turístico ofrecido por agencias de viajes, precisó.
Fuente: El Peruano
Fecha: 19/03/2024