El director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, Ítalo Cardona Monterroza, sostuvo que, a escala mundial, se calcula que 1 de cada 3 empresas formales la lidera una dama.
En el Perú, este porcentaje es incluso mayor, pues, según datos del Ministerio de la Producción, las mujeres conducen más del 43 % de las empresas formales, resaltó el funcionario.
Cardona recordó que cerca del 90 % de las mujeres empresarias se concentra en los sectores de comercio y servicios, dos de los ámbitos con mayores tasas de informalidad y que resultaron más impactados, en forma negativa, por la pandemia del COVID-19, y en los que hay un potencial limitado para crear valor.
“Por otro lado, casi el 99 % de las empresas formales conducidas por mujeres son micro o pequeñas empresas a las que, además, debemos sumar las miles de micro y pequeñas empresas informales, en las que las mujeres realizan su actividad económica con mayor riesgo, menor o nulo acceso a servicios empresariales y sin protección social y laboral de ningún tipo”, advirtió.
En ese sentido, señaló que además de poner en marcha políticas de promoción del emprendimiento competitivo en general, desde la OIT se puede asegurar que los servicios de apoyo al emprendimiento realmente entiendan y atiendan las necesidades de esas mujeres.
Asimismo ante los desafíos que afrontar y barreras basadas en el género que restringen su acceso a recursos y oportunidades, indicó que “Un sistema integral de cuidados es una estrategia transformadora que permitiría a las emprendedoras aprovechar las oportunidades para emprender”,
“Desde el 2019, mediante el proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (Ceralc), que promueve prácticas de conducta empresarial responsable, se ejecutaron diferentes tipos de acciones para impulsar la inclusión laboral de las mujeres y la igualdad de oportunidades en el sector privado latinoamericano. Entre ellas, se creó una plataforma virtual para fomentar la conciliación laboral-familiar con enfoque de género”, explicó.
Con esta herramienta, detalló, en el Perú se trabajó con compañías multinacionales miembros de la Cámara de Comercio Española para fortalecer la adopción de buenas prácticas empresariales y/o políticas corporativas de conciliación para transversalizar la igualdad de género y la diversidad en sus actividades.
Fecha: El Peruano
Fecha: 09/03/2024