La administración tributaria habilitó para todos los contribuyentes el uso del expediente electrónico de devolución, que permite consultar el estado del trámite y presentar documentos de manera digital, las 24 horas y sin salir de casa.
El servicio, que se inició en julio pasado en algunas regiones del país, se habilitó desde esta semana para los obligados domiciliados en Lima.
La solicitud de devolución (Formulario Virtual N° 1649) y el expediente electrónico de devolución se generan de forma automática, mediante Sunat Operaciones en Línea, módulo disponible en el portal institucional www.sunat.gob.pe, empleando el Código de Usuario y Clave SOL, eliminando de esta manera el uso de documentos físicos.
Así, el expediente que se asigna de manera automática al funcionario que lo atenderá permite la presentación de escritos electrónicos en respuesta a los requerimientos de la Sunat y la atención virtual de cualquier escrito que se realice en el proceso. Todos los documentos asociados, como las notificaciones, constancias, requerimientos y demás, formarán parte del expediente, en un procedimiento totalmente digital.
Este mecanismo empodera a los contribuyentes al permitirle hacer seguimiento al estado de su trámite durante las 24 horas y comunicarse con la entidad hasta el fin del proceso de devolución.
Estrategia
La digitalización de estos procesos son parte de la estrategia de transformación digital de la Sunat para mejorar servicios y canales de atención a los obligados.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 14/01/2022