La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) emprendió una vasta campaña para socializar los derechos laborales de los trabajadores pesqueros en todo el país.
La institución, de este modo, precisó que aquellos empleadores que no paguen u otorguen íntegra y oportunamente las remuneraciones y los beneficios laborales a los que tienen derecho los trabajadores por todo concepto, incluidos los establecidos por convenios colectivos, los laudos arbitrales, así como la reducción de estos en fraude a la ley, serán sancionados.
Y que no contar con las tablas de unidades de trabajo para determinar la remuneración diaria que corresponde a los trabajadores de la industria pesquera del consumo humano directo es considerado una infracción grave en materia de relaciones laborales. La multa oscila entre los S/544 y los S/129 294, según sea el tipo de empresa.
Explicó también que la relación laboral entre el empleador y el trabajador pesquero es de forma intermitente, es decir, durante el periodo de veda se suspende la relación laboral, pero se restablece pasado dicho periodo.
Otro de los beneficios sociales que les corresponden a los trabajadores pesqueros son vacaciones, compensación por tiempo de servicios y gratificaciones legales, así como contar con el Seguro de Vida Ley y un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).
Todo empleador del sector pesquero, finalmente, debe brindar los equipos necesarios para salvaguardar la integridad física y moral de los trabajadores, además, tiene la obligación de implementar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en función del tipo de empresa, nivel de exposición a peligros y riesgos, así como la cantidad de trabajadores expuestos.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 29/06/2023