Dos proyectos de ley se sustentaron en la Comisión de Economía del Congreso de cara a iniciar sus respectivos debates.
Uno de ellos busca modificar y ampliar la ley 29230, que impulsa la inversión pública regional y local con la participación del sector privado. La propuesta legislativa apunta a realizar cambios en el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
Por ejemplo, se busca que los proyectos realizados por las empresas puedan ser utilizados no solo para el descuento del IR sino para el pago de cualquier otro tributo, deuda u obligación tributaria, que sea ingreso del tesoro público y que sea administrado por la Sunat.
Actualmente el CIPRL (Certificado “Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público”) es usado para pagos a cuenta y de regularización del IR de tercera categoría (hasta por 50% del impuesto), pero ahora se busca que apique a otros tributos.
Otra modificación planteada es que se autorice a universidades públicas e institutos y escuelas de educación superior públicas a firmar convenios de inversión pública regional y local con las empresas interesadas en el mecanismo de OxI y en financiar y ejecutar proyectos de inversión.
Fuente: Diario Gestión
Fecha: 01/02/2022