La Sunafil indica que el sector que más acude al Tribunal de Fiscalización Laboral es el de comercio.
En el último año, de marzo del 2022 al 2023, fueron resultas un total de 1177 apelaciones interpuestas por empresas ante resoluciones de Sunafil fueron resueltas por el Tribunal de Fiscalización Laboral.
Del total de casos, se declararon infundados poco más de la mitad de los reclamos de las empresas que estaban en desacuerdo con sanciones de la Sunafil.
Y mientras un 52.4% de casos impuestos por las empresas son declarados infundados, solo un 17.2% se declararon fundados en parte y 2.4% fueron considerados totalmente fundados.
Es decir, solo dos de cada diez casos que llegan al Tribunal de Fiscalización Laboral fallan a favor de las empresas.
El resto de los casos son declarados nulos (15.6%), improcedentes (7.4%), sufren de vicio de caducidad de plazo o no tienen un impacto directo en la decisión de la Sunafil.
La mayoría de casos que se encuentran en el Tribunal de Fiscalización corresponden al sector de comercio, seguido del de Transporte, Manufactura, Construcción, Minerúa y Agropecuario.
Esto tiene correlación con los datos del tercer trimestre del 2022, pues los sectores con más fiscalizaciones son los de servicios, comercio al por mayor y menor, manufactura, transportes y construcción.
Fuente: Rpp Noticias
Fecha: 13/06/2023