Como cada año, empresas, persona naturales y mypes deben realizar la declaración anual y el pago de impuestos a la renta correspondiente al año 2023.
A finales del año pasado, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), publicó el cronograma de fechas de vencimiento que irá del 27 de mayo al 11 de junio, dependiendo del último dígito de su RUC.
La declaración de impuestos permite que las empresas informen sobre sus ingresos, deducciones y créditos fiscales, para determinar la cantidad exacta de impuestos que se deben pagar.
El no cumplir con la declaración de impuestos puede ocasionar problemas legales, multas o sanciones, hasta pérdida de beneficios fiscales. En línea con ello, estas son algunas recomendaciones para optimizar la declaración de impuestos de las pymes:
- Automatiza los cálculos de impuestos. Gracias al uso de sistemas de planificación empresarial, es posible automatizar los cálculos de impuestos sobre ventas, compras, nóminas y otros procesos financieros, que al ser más precisos evitan errores humanos.
- Conoce las deducciones fiscales disponibles. Debes estar al tanto de las deducciones fiscales disponibles que existan, tales como gastos de operación, depreciación de activos, intereses de préstamos, salarios y beneficios para empleados, entre otros, para que puedas reducir la carga impositiva de tu negocio.
- Implementa una ERP y capacita a tu personal. Al utilizar una ERP, es posible generar informes fiscales específicos, sobre los impuestos a las ventas, nómina y de activos fijos. Toda esta información será útil para la declaración anual. Es importante capacitar al personal para que sepa cómo utilizar este sistema de manera efectiva.
Fuente: Diario Gestión
Fecha: 25/03/2024