El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, sostuvo que, si la economía peruana mantiene su tendencia de crecimiento, como en los últimos meses, se generaría un mayor dinamismo en el mercado laboral, lo que podría justificar un ajuste en la remuneración mínima vital (RMV).
El último incremento del sueldo mínimo fue en mayo del 2022, pasando de 930 a 1,025 soles. Precisó que el aumento podría evaluarse en la segunda mitad del año y sería un acuerdo entre empleadores y trabajadores.
El funcionario descartó que el nuevo sueldo mínimo pudiera llegar a los S/ 1,545, tal como lo han planteado desde el Congreso de la República. “El objetivo sería evitar un incremento de la informalidad con un aumento brusco de la RMV”. “No podemos hacer un alza irresponsable, tenemos que observar básicamente que la economía siga creciendo como lo está haciendo y lograr un acuerdo entre empleadores y trabajadores”, anotó luego de la firma entre el MTPE y la Embajada de España sobre la declaración de intenciones en favor del fortalecimiento del capital humano.
El MTPE y la Embajada del Reino de España en Perú firmaron una declaración de intenciones que permitirá integrar en la plataforma “Mi Carrera” la información sobre las becas de posgrado convocadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Este acuerdo facilitará el acceso de ciudadanos peruanos a estas oportunidades formativas en el extranjero.
Fuente: El Peruano
Fecha: 19/06/2024