MEF afirma que esos recursos se hubieran destinado al cierre de brechas en educación, saneamiento, entre otros
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, sostuvo que se han perdido cerca de 12,000 millones de soles como resultado de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe cobrar intereses moratorios de deudas tributarias que se encuentran involucradas en casos de disputa entre el Estado peruano y empresas.
“Es algo que hemos lamentado mucho. Sobre todo, cuando vemos que se necesitan recursos para atender diversos temas”, dijo recientemente durante la presentación del informe de actualización de proyecciones macroeconómicas (IAPM) del MMM 2024-2026.
En tal sentido, refirió que el MEF se ratificó en que esa sentencia ha generado un impacto negativo para el país.
Solidez fiscal
“Somos fiscalmente sólidos pero los recursos que se han perdido, cerca de 12,000 millones soles, se hubieran podido destinar al cierre de brechas en educación, agua y saneamiento, entre otros”, dijo.
Subrayó que en escenarios difíciles como el actual se hace más palpable la necesidad de esos recursos económicos.
Afecta la recaudación
Contreras agregó que la sentencia del TC tiene una afectación en términos de la recaudación tributaria.
Lo que puede hacer es alentar la morosidad por eso es que nos hemos opuesto desde el MEF, agregó.
Por ello trabajaremos en la gestión del Sunat para elevar la recaudación y de esta manera, poder incrementar la recaudación estructural que ha venido mejorando en los últimos años.
¿Cuáles son esas empresas?
Sobre la lista de las empresas deudoras con el país, explicó que hay un tema de reserva tributaria.
“Hay un tema de reserva tributaria, por lo que no podemos dar el detalle de las empresas que tienen esas deudas con el país. Como ya habíamos mencionado antes se trata de empresas grandes”, subrayó.
Grandes contribuyentes
Mediante un artículo publicado el 7 de marzo, el ministro Contreras había adelantado que el 85% de la deuda en controversia con el fallo del TC le pertenece a grandes contribuyentes.
«De los 3,783 RUC registrados en litigio, 956 pertenecen a grandes contribuyentes que disputan deuda tributaria de más de 27,000 millones de soles (85% de la deuda en litigio), por lo que la sentencia del TC beneficia principalmente a las empresas más grandes», puntualizó. (Agencia de Noticias Andina)
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 07/05/2023