El titular de Trabajo, Eduardo García aseguró que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) tiene, entre otros, el objetivo de implementar el seguro de desempleo en el mercado laboral, el cual tendría un costo de entre 1.8 % y 2 % de la remuneración y no reemplazará a la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Adicionando que dicho seguro otorgaría una cobertura por un período de 3 o 4 meses, con un porcentaje del sueldo que percibía el trabajador, entre 60 % y 70 %. Asimismo, explicó que la importancia del establecimiento del seguro del desempleo se genera por la desnaturalización de la CTS, toda vez que, la libre disponibilidad que presenta en varios períodos impide que genere el resguardo salarial para el que fue creado.
En ese sentido, señaló que permitir la libre disponibilidad de la CTS, la convirtió en una remuneración adicional. Este esquema se creó para que cada semestre se deposite media remuneración en una cuenta intangible, la cual solo queda libre al momento de perder el empleo y así darle la liquidez y sustento al trabajador por un período de tiempo; pero hoy la realidad no es así. En ese mismo orden, indicó que es importante crear los consensos dentro del mercado laboral, dar viabilidad al proyecto, a fin de darle la cobertura necesaria al trabajador, el cual actualmente se encuentra desprotegido. Añadió, que la implementación de un seguro de desempleo no implicará un costo laboral mayor.
Por otro lado, el ministro García manifestó que la informalidad no es consecuencia de mayores costos laborales, pues aseveró que hay otros factores.
Finalmente, lamentó que los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) registran, en la actualidad, más de dos millones de empresas activas, pero en la planilla electrónica solo 300, 000 unidades.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 10/01/2023