El ministro Alejandro Salas Zegarra, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, reafirmó el deseo de reunirse con las organizaciones sindicales y gremios empresariales del país para hallar solución a los principales problemas laborales en nuestro país. Por lo que espera que en los próximos días pueda concretarse una reunión con los representantes del empresariado y escuchar sus inquietudes para, posteriormente, llegar a un consenso que beneficie a los trabajadores y a ellos, asegurando que su gestión tendrá una política clara de puertas abiertas al diálogo para empleadores y trabajadores. Asimismo, señaló que es un convencido de que no hay productividad del empleador si no hay trabajadores y reconoció el papel importante que juegan los empresarios para el crecimiento de la economía nacional. Aseguró que continuará insistiendo en buscar diálogo con el empresariado por el bien del país.
Por otro lado, rechazó las opiniones que lo acusan de no derogar los decretos supremos 001 y 014 con respecto a la tercerización y a los ceses colectivos, respectivamente. Al respecto, dijo que dichos documentos tienen una fundamentación y lo que toca ahora es sentarse a dialogar y no patear el tablero.
Del mismo modo, Salas Zegarra reiteró que su gestión se enfocará en 3 ejes. El primero, modernizar la prestación de servicios que van ligados a promover la generación del empleo decente y la formalización del mercado de trabajo, protegiendo los derechos laborales y el acceso a la protección social; el segundo, promover la empleabilidad y la inserción laboral; y, como tercer punto, fortalecer y modernizar la prestación de los servicios del sector.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 16/08/2022