El Ministerio de Trabajo evaluará la autógrafa de ley aprobada recientemente por el Congreso, que modifica diversos aspectos de la ley del teletrabajo, en función de la productividad que se busca con esta modalidad y de los derechos de los trabajadores, para recomendar su observación o promulgación.
Así lo adelantó esta mañana el titular del sector, Daniel Maurate, quien indicó que desde el inicio las normas que regulan el teletrabajo en el país fueron concebidas para aumentar la productividad de los trabajadores y empleadores, por lo que cualquier cambio que afecte esa dirección, debe ser advertido.
“Todo eso lo vamos a analizar, lo vamos a evaluar, y si consideramos que hay algo que está vulnerando derechos fundamentales, que está afectando el propósito original del teletrabajo (productividad), seguramente lo haremos saber dentro de esa evaluación (…) y con base en ello el Ejecutivo evaluará si observa o no observa esta ley”, dijo a los periodistas.
El ministro dijo que el teletrabajo genera diversos beneficios, como el ahorro de tiempo en los desplazamientos, el trabajo en un ambiente familiar, el ahorro de espacios para los empleadores, todo lo cual genera una productividad. “Necesitamos promover el teletrabajo”, señaló.
La autógrafa del Congreso prohíbe a los teletrabajadores salir de su lugar de teletrabajo durante la jornada laboral y realizar actividades personales, salvo que estén justificadas; de no hacerlo, se considerará una falta disciplinaria grave y dará lugar al inicio de un procedimiento disciplinario y, de ser el caso, a la reversión automática del teletrabajo.
Para el laboralista Jorge Toyama, esta decisión implicaría mayor rigidez en una modalidad laboral precisamente regulada para conciliar el trabajo con la vida personal y familiar del trabajador.
Pensión por consumo
En otros temas, el ministro de Trabajo respaldó la pensión por consumo establecida por el Congreso, en el marco de la reforma previsional, pues permitirá que trabajadores informales, que actualmente no están considerados por el sistema, también puedan cotizar para una pensión.
Dijo que la norma apunta a una nueva cultura de la pensión, que va a acostumbrar a los peruanos a pedir boletas y facturas por sus compras, y de paso ir acumulando una pensión, para no terminar en el programa Pensión 65, que se financia con impuestos.
Los cambios aprobados por el Congreso, que aún están pendientes de segunda votación, dispone, por cada 100 soles de consumo, con boleta electrónica, un sol va al fondo previsional.
Fuente: El Peruano
Fecha: 05/06/2024