Será de cumplimiento obligatorio para las entidades públicas del país
El Ejecutivo aprobó la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo al 2030, la cual será de cumplimiento obligatorio para las entidades públicas en todos los niveles de gobierno, en el contexto de sus competencias, así como el sector privado y la sociedad si corresponde su aplicación.
Así lo establece el Decreto Supremo N º 018-2021-TR que determina también que la conducción de la política estará a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), bajo la responsabilidad de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo.
Para tal fin, el portafolio coordinará y articulará con las instituciones estatales de los ámbitos nacional y regional que estén involucradas en su implementación, precisa la norma.
Implementación
La política se implementará mediante el Plan Estratégico Sectorial Multianual, el Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo Institucional de las entidades involucradas, según corresponda, así como los Planes de Desarrollo Regional Concertado de los gobiernos regionales, en coordinación con el MTPE.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mediante la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, en coordinación con la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, ejecutará el seguimiento y evaluación del documento, en concordancia con las directivas del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
El Decreto Supremo N º 018-2021-TR precisa que efectuará esta labor con la información provista por las entidades involucradas; además, se encargará de remitir los reportes de seguimiento e informes de evaluación al Ceplan.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 24/07/2021