El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, aprobó el proyecto de ley que crea el nuevo sistema previsional peruano, el cual enviará al Congreso de la República con carácter de urgencia, y que establece una pensión mínima de 600 soles en las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP). Asimismo, la normativa permitirá la participación de las cajas municipales de ahorros y créditos (CMAC), bancos, empresas de seguros, entre otros, precisó luego de la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.
Señaló entre los problemas estructurales que solo el 30 % de la población económicamente activa (PEA) aporta efectivamente para una pensión, el 57 % de personas mayores a 65 años no tiene recursos para una jubilación y el 27 % de aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) no cuenta con fondos en este momento en su cuenta individual de capitalización (CIC).
Asimismo, indicó que este proyecto de ley incorpora también nuevos competidores como administradores potenciales de pensiones: bancos, cajas municipales, cajas rurales; asimismo, detalló que están incorporando también empresas de seguros y bancos de inversión, con el objetivo de reducir las comisiones.
Por último, el ministro informó que este proyecto de ley del ejecutivo aborda el problema de las pensiones desde una perspectiva amplia, en la que no solo el SPP esté pensado para el ámbito formal, sino también en el sistema informal y genere incentivos, por ejemplo, para el ahorro voluntario.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 10/10/2023