Se cuenta con 1,897 millones de soles en recursos disponibles para el otorgamiento de apoyo financiero a los pequeños agricultores, a fin de impulsar sus cultivos y beneficiar a un mayor número de productores en el 2024, sostuvo la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras.
Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, dijo que de esos recursos, 1,000 millones de soles provienen del Fondo Agroperú y los otros 897 millones del Banco Agropecuario (Agrobanco).
“El dinero se orienta a la promoción del crédito al pequeño productor para cultivos transitorios, la renovación de cultivos permanentes, así como la continuidad de programas vigentes agrícolas, pecuarios y forestales. Agrobanco cuenta con 26 agencias regionales”, detalló.
Extensión agropecuaria
La ministra también dio a conocer la puesta en marcha del Programa Nacional de Extensión Agropecuaria (PDEA) para favorecer a 103,793 productores (43,352 agrícolas y 58,441 pecuarios), mediante un trabajo coordinado entre el sector privado (la academia), la capacitación de extensionistas (INIA) y la ejecución de los servicios (Dirección Regional de Agricultura y Agrorural).
“Se busca atender a los productores agrícolas y ganaderos con transferencia tecnológica, innovación y riego tecnificado”, anotó.
Este programa de extensión contempla el uso de semilla de calidad, manejo integrado de plagas y enfermedades, gestión del agua, nutrición de suelos y planta, manejo de podas, producción de bioinsumos, gestión en la fertilización de pasturas, nutrición y alimentación animal: agua y pastura, entre otros.
Asimismo, Contreras informó que una de las principales acciones del sector es la implementación del Plan de Afianzamiento Hídrico (2024-2030), con una inversión de 470 millones de soles.
Solo para el 2024 se contemplan 56 pozos, 73 proyectos de riego tecnificado, 50 proyectos de infraestructura hídrica, 150 qochas y zanjas de infiltración, 24 planes hídricos regionales, lo que permitirá la atención de más de 17,000 hectáreas.
Al abordar las acciones de prevención ante el Fenómeno El Niño, la ministra puntualizó que el portafolio interviene en 316 puntos críticos con las labores de descolmatación y limpieza de ríos y canales con un avance físico en kilómetros descolmatados de 44.33% (267 kilómetros).
Indicó, además, que a la fecha se terminaron 19 puntos críticos y están en plena intervención en 217 localizaciones en las siete regiones declaradas en emergencia por riesgo climático. Se contempló una inversión de 479 millones de soles para la limpieza que ejecuta la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Recalcó además que el sector adquirirá 250 maquinarias para apoyar las tareas de limpieza con una inversión de 285.4 millones de soles.
Fuente: El Peruano
Fecha: 09/11/2023