El próximo miércoles 15 de noviembre vence el plazo para depositar el monto correspondiente a la compensación por tiempo de servicios (CTS) a los trabajadores que laboraron al menos un mes en el último medio año.
Para este periodo, alrededor de 4 millones de trabajadores recibirán este beneficio por un monto aproximado de S/ 2 500 millones. Este dinero sirve como un respaldo económico si la persona rompe el vínculo laboral; por ello, si bien no es de libre disposición, el gobierno aprobó su retiro hasta este fin de año.
El profesor Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School, recortó que la CTS solo se entrega a trabajadores formales que tengan una jornada laboral mínima de 4 horas diarias.
Quienes son parte de la planilla del régimen REMYPE también reciben este dinero.
¿A cuánto asciende el pago de la CTS?
Se cree que la CTS equivale a 1 sueldo al año. Sin embargo, el monto es un poco mayor, ya que se debe considerar, además del sueldo, la sexta parte de la última gratificación percibida, por lo que se recibe al año 1.17 sueldos aproximadamente.
“Por ejemplo, si un trabajador tiene una remuneración fija de S/3,000 mensuales, su CTS anual será de S/3,500, y recibirá un pago semestral de S/1,750 en mayo y S/1,750 en noviembre”, explicó Carrillo Acosta.
¿Quiénes no reciben este dinero?
No reciben este pago los trabajadores del sector público, los informales, los que emiten recibos por honorarios y los que están en “planilla” con menos de 4 horas diarias.
Podrás retirar tu CTS hasta fin de año
Si bien la CTS es un respaldo económico, desde 2015, se permite retirar el excedente de 4 sueldos brutos (ley 30334).
No obstante, con la ley N° 31480, publicada en mayo de 2022, se permite retirar el 100% del monto de la CTS desde el 06/06/22 hasta este 31/12/23.
Fuente: RPP
Fecha: 02/11/2023