Síguenos
Compra: 3.61
Venta: 3.45
Compra: 3.61
Venta: 3.45

¿Cuál es la diferencia entre un contrato de trabajo y uno de locación de servicios?

Dentro de las modalidades de contratación se encuentran el contrato de trabajo y el contrato de locación de servicios. Si bien ambas modalidades poseen características que las hacen parecer similares, tienen sus diferencias completamente marcadas. Entérese cuáles son en la siguiente nota.

Contrato de trabajo

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) señala que el contrato de trabajo es un tipo de acuerdo que establece una relación de subordinación con el empleador.

El personal, por la labor realizada, está incluido en planilla y percibe una remuneración, así como beneficios de ley.

La principal característica es que el trabajador está sujeto a las condiciones que pone la empresa: un horario establecido, un desempeño de labores en un área determinada, entre otros.

Contrato de locación de servicios

A diferencia del primero, el contrato de locación de servicios es un contrato civil donde el prestador tiene autonomía en la ejecución de sus servicios. No existe vinculación laboral, sin embargo, debe cumplir con entregar el producto o servicio requerido y establecido en el contrato.

Al haber autonomía no existe una relación laboral propiamente dicha y, por lo tanto, no se generan derechos laborales. En ese sentido, la persona recibe por su trabajo honorarios o una retribución, mas no una remuneración.

La Sunafil precisa que en algunos casos puede existir una desnaturalización de estos contratos, por ello, la entidad realiza un trabajo preventivo y de fiscalización a fin de fomentar la formalidad.

Fuente: La Ley

Fecha: 30/03/2022

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0

HENRY CORILLOCLLA DE LA CRUZ

Contador público colegiado. Egresado de la maestría en banca y finanzas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asesor Contable de Contadores & Empresas.