Esta semana los trabajadores del sector privado recibieron el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) 2023 y aún se puede retirar este deposito que realizan las empresas.
Según lo establecido en la ley 31480, este año los trabajadores pueden retirar nuevamente el monto de CTS que les depositen debido a la libre disponibilidad de este pago hasta el 31 de diciembre del 2023.
La mencionada ley permite a los trabajadores usar la totalidad de los depósitos por compensación por tiempo de servicios efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.
El pedido de retiro de CTS se podrá realizar por vía remota (online) o a través de los medios que establezca cada diferente entidad financiera. En algunos casos el retiro se puede realizar solo ingresando a la app o banca por internet de su entidad.
¿Se extenderá la fecha de retiro?
Por ahora, el retiro de este monto estará vigente hasta diciembre de este año, pero actualmente ya existe una iniciativa en el Congreso que busca ampliar la fecha.
Hace unos meses la bancada de Acción Popular (AP) presentó un proyecto de ley para ampliar hasta el 2026 la libre disponibilidad del total de la CTS, es decir, se busca permitir el retiro de este dinero extra por tres años más.
La semana pasada la Comisión de Trabajo aprobó ampliar este retiro de la CTS hasta diciembre del 2024, pero la iniciativa aún deberá ser debatida en el Pleno del Parlamento
Además de esto, ten en cuenta que también continuará vigente la ley N° 30334, según la cual los trabajadores pueden retirar de su CTS el exceso de cuatro sueldos.
Otro punto a tener en cuenta es que los depósitos de la CTS pueden ser embargados cuando el trabajador tenga deudas por alimentos y hasta el 50%.
«Tenga en cuenta que la CTS se deposita obligatoriamente en el banco elegido por el trabajador, aun cuando exista embargo judicial por deudas de alimentos. En este caso, la empresa debe informar al juez que la CTS ha sido depositada conforme a ley y que, en todo caso, el embargo se debe solicitar al banco depositario; salvo que se trate de la CTS que se consigna en la liquidación del trabajador que cesa y cuyo plazo para su depósito aún no ha vencido», precisa la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Recuerda que no depositar la CTS dentro del plazo establecido es considerado como infracción grave por parte de las empresas.
Esto significa que la Sunafil puede aplicar multas diferenciadas para las micro, pequeña, mediana y gran empresa (No MYPE), las que oscilan entre S/ 544 hasta los S/129.294.
¿Cómo invertir este dinero?
El experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, indica que esto es lo que deberíamos tener en cuenta para manejar nuestra CTS:
1. Ahorro en una entidad financiera
Existen 42 entidades financieras “tradicionales”, entre bancos (16), financieras (8), cajas municipales de ahorro y crédito (12) y cajas rurales de ahorro y crédito (6), las cuales cuentan con un “seguro” llamado Fondo de Seguro de Depósitos, que cubre los ahorros, incluidos los intereses ganados.
Si elijes dicha alternativa (la menos riesgosa), lo mejor sería mantener el dinero en la cuenta CTS, o abrir un depósito a plazo, que puede pagar tasas de interés de hasta 9% anual.
2. Depósito a plazo en cooperativas
Se cuenta con cerca de 300 cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) inscritas en la SBS, que ofrecen tasas de interés más altas que los bancos, financieras o cajas.
3. Inversión en el mercado de valores
Tienes diversas alternativas dentro del mercado de valores, como fondos mutuos, aportes voluntarios a la AFP sin fin previsional o inversión directa en la bolsa de valores.
No obstante, hay que considerar que estas opciones son de rentabilidad variable, lo que significa que puedes ganar mucho dinero, pero también perder parte de tu capital.
4. Inversión en un inmueble
Con el dinero de la CTS se podrías completar la cuota inicial para la adquirir un inmueble, a través de un crédito hipotecario.
La ventaja de esta alternativa es que se trata de un bien de largo plazo, además de permite ahorrar el costo de alquiler de vivienda.
5. Otras alternativas
Otras opciones atractivas podrían ser invertir en un seguro con retorno, un fondo privado, una fintech, una empresa de factoring, e incluso un negocio propio. En todos estos casos, hay que tomar en cuenta el riesgo que se asume, el conocimiento que se requiere, y el tiempo que se invierte.
Fuente: RPP
Fecha: 17/11/2023