Mediante la Casación Laboral N° 12942-2021 La Libertad, emitida por la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, se ha señalado que la entrega de información falsa no puede ser equiparable al incumplimiento de un compromiso asumido por el trabajador con el empleador.
En el presente caso, un trabajador fue despedido por no haber cumplido con su compromiso (mediante declaración jurada) consistente en no criar ninguna clase de aves (gallos de pelea, gallinas, patos, pavos, palomas, pericos, loros) en el domicilio que consignó ante la empresa agropecuaria demandada. Ante lo cual se imputó la causal de falta grave tipificada en inciso d) del artículo 25 de la LPCL referido a “entrega de información falsa”.
Respecto a dicha causal, la sala suprema determinó que en este caso se configuró un despido fraudulento, dado que el incumplimiento de un compromiso refleja una acción de no hacer, frente al supuesto de hecho detallado en la norma citada que se refiere a una acción positiva (hacer)
En ese sentido, la sala suprema declaró infundado el recurso de casación laboral que interpuso la empresa demandada.
Fuente: El Peruano
Fecha: 31/08/2024