La Corte Suprema amparó el despido de un trabajador por una burla realizada a su jefe a través de un grupo de Whatsapp.
Los trabajadores podrán ser despedidos por hacer comentarios en burla contra sus superiores, determinó una reciente casasión emitida por la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema.
El caso, que ampara este tipo de despido, se produjo luego que una empresa obtuviera acceso a los chats de WhatsApp de un trabajador, alegando que no guardó el debido respeto, deferencia, buen trato y cortesía que se esperaba de su relación laboral. Esto está establecido en el artículo 25 de la ley de productividad y competitividad laboral.
En los mensajes filtrados del empleado, que también era dirigente sindical, se evidenció que el trabajador se refería al gerente de Gestión y Desarrollo Humano de su empresa como “pelao” y “pelón”, entre otras frases en un grupo de WhatsApp que compartía con otros empleados.
Tras el despido, el trabajador recurrió al Poder Judicial cuestionando la decisión de la empresa y el caso llega hasta la Corte Suprema. Pero, ¿cómo se determinó que la empresa tenía la potestad de despedir al trabajador por burlarse de su jefe?
«La Corte Suprema dice que todo trabajador debe guardar el debido respeto a sus compañeros de trabajo y superiores, y en este caso se infringió ese deber de lealtad y por ende ameritaba el despido», explicó el abogado laboralista Cesar Puntriano en RPP.
Puntriano señala que en este caso la conversación de WhatsApp fue presentada por alguno de los miembros del chat en el que se dijeron los insultos contra el superior, por lo cual se tomó como una prueba válida.
El laboralista precisó que el fallo a favor de la empresa también se produjo debido a que los insultos fueron vertidos en un espacio en el que se discutían temas laborales, sin importar si el empleado se encontraba dentro de su horario de trabajo.
Fuente: Rpp Noticias
Fecha: 09/06/2022