Síguenos
Compra: 3.61
Venta: 3.45
Compra: 3.61
Venta: 3.45

Contribuyentes tienen plazo hasta diciembre para fraccionar deudas y acceder al bono de descuento en intereses

 Los contribuyentes podrán acogerse, hasta el 20 de diciembre de 2024, al mecanismo extraordinario y temporal denominado “Fraccionamiento Especial de la deuda tributaria administrada por la SUNAT”, que comprende las deudas acumuladas hasta fines del año pasado, y contará con un bono de descuento que se aplicará sobre los intereses y las multas.

Cabe mencionar que, mediante Decreto Supremo N° 184-2024-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el reglamento que establece las disposiciones necesarias para la puesta en marcha del fraccionamiento especial; en tanto que, mediante Resolución de Superintendencia N° 000206-2024/SUNAT, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria estableció las características de la solicitud de acogimiento.

El mecanismo está dirigido a personas naturales y empresas, con excepción de quienes tienen sentencias vigentes por delitos tributarios o aduaneros, o se encuentran bajo la ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos, entre otros casos.

Este nuevo mecanismo, creado mediante el Decreto Legislativo N° 1634, permitirá que los contribuyentes puedan cumplir con el pago de su deuda tributaria correspondientes al Impuesto a la Renta (IR), Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), Impuesto de Promoción Municipal (IPM), Impuesto Especial a la Minería (IEM) y los derechos arancelarios. Se incluyen los saldos por fraccionamientos anteriores, aplazamientos, así como también deudas tributarias impugnadas y/o en cobranza coactiva.

Asimismo, el beneficio no aplicará para las deudas en procesos concursales, de tributos retenidos y aportaciones a ESSALUD y a la ONP, las impugnadas con resolución judicial firme o en calidad de cosa juzgada ni a los recargos aduaneros.

En este fraccionamiento especial y temporal, los contribuyentes pueden optar entre tres formas de pago:

-El pago al contado.

-El pago sumario, con una cuota de acogimiento no menor al 25% del total después del descuento y hasta 3 cuotas mensuales.

-El pago fraccionado, con una cuota de acogimiento no menor al 10% y hasta 72 cuotas mensuales.

Los contribuyentes que se acogan a este fraccionamiento tributario especial accederán a un bono de descuento que estará en función al rango de las deudas, que va desde el 100% hasta el 30% sobre las multas e intereses, de modo que, los mayores porcentajes de descuento corresponderán a los contribuyentes con menores montos de deuda.

El Fraccionamiento Especial de la deuda tributaria administrada por la SUNAT tiene por objetivo incentivar, de manera extraordinaria, el pago de las deudas tributarias de los contribuyentes, en cualquier etapa, lo cual incrementará la recaudación, disminuirá la deuda tributaria en controversia, el stock pendiente de atención en el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial, y mejorará la situación financiera de las empresas deudoras. Esta mayor recaudación forma parte de los ingresos del Tesoro Público, y serán destinados a atender las necesidades públicas tales como las demandas sociales.

Fuente: El Peruano

Fecha: 28/10/2024

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0

HENRY CORILLOCLLA DE LA CRUZ

Contador público colegiado. Egresado de la maestría en banca y finanzas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asesor Contable de Contadores & Empresas.