El aumento de la remuneración mínima vital (RMV) se encuentra en manos del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), según lo anunciado por el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate. Declaró que la decisión sobre un eventual incremento se tomará una vez que se instale este organismo, el cual reúne a representantes de empleadores y sindicatos de trabajadores.
El ministro señaló que el aumento del salario mínimo tiene un procedimiento establecido, el cual se desarrolla principalmente en el seno del CNT. En este espacio, se busca alcanzar un acuerdo y consenso entre las partes involucradas, considerando que este tema requiere un análisis profundo y una decisión conjunta. Maurate reiteró la importancia de que cualquier discusión sobre el aumento del sueldo mínimo se realice de manera técnica y responsable. El objetivo es evitar que un eventual incremento afecte negativamente a las micro y pequeñas empresas, las cuales son las que mayormente pagan el salario mínimo.
El funcionario señaló que la mayor parte de las empresas que pagan el sueldo mínimo son micro y pequeñas. En contraste, las grandes y medianas empresas suelen ofrecer salarios por encima del mínimo legal. Por lo tanto, un aumento desmedido podría generar consecuencias negativas para la formalización del empleo en el país. El titular del MTPE anunció que la convocatoria para la instalación del CNT se realizará próximamente, antes del 28 de julio. Además, se está trabajando en la agenda del consejo, la cual incluirá el fortalecimiento de la institucionalidad de este.
El sueldo mínimo se elevó por última vez en mayo del 2022, cuando el gobierno de Pedro Castillo dispuso un aumento de 95 soles, al pasar de 930 a 1,025 soles.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 23/07/2024