Medidas como el aporte por consumo podría generar un costo fiscal anual de entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales del PBI por año.
El Consejo Fiscal advirtió que la ley de modernización del sistema previsional peruano y la ley que modifica el régimen de pensiones militar y policial del Decreto Legislativo N° 1133 (DL 1133), aprobados recientemente por el Congreso, generarán “mayor presión sobre las cuentas fiscales”, la afectación se incrementará a medida del paso de los años.
Una de las críticas se dio al denominado “aporte por consumo” que podría generar un costo fiscal anual de entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales del PBI por año, según el Consejo Fiscal.
Además, el Congreso pretende brindarle una pensión mínima a quienes han retirado de forma parcial o total sus fondos de las AFP creando “una situación de inequidad en contra de aquellas personas que no hicieron retiros, e incrementaría significativamente los costos fiscales de la medida, que alcanzarían hasta el 1,1 por ciento del PBI en el largo plazo”.
Según el CF, con ello, el Congreso también está yendo contra lo dispuesto en el artículo 79 de la Constitución Política del Perú que prohíbe a los representantes a crear o incrementar el gasto público.
“En ese sentido el CF considera que ambas normas deberían ser observadas por el Poder Ejecutivo para que las iniciativas legislativas retornen al parlamento para ser sometidas a un debate amplio y técnicamente riguroso”, refirió en un pronunciamiento.
¿Qué otras observaciones mostraron el Consejo Fiscal?
Las iniciativas legislativas generarían mayor gasto público en materia previsional por la ampliación de los beneficios y de la cobertura de los sistemas previsionales, pero no hay suficientes recursos para contener el gasto.
Además, los costos fiscales que generaban las propuestas no habían sido contemplados ni en la senda fiscal de mediano plazo prevista en el Marco Macroeconómico Multianual, lo que impedirá al gobierno cumplir con la regla fiscal en el corto y mediano plazo.
El Consejo Fiscal también indicó que la comisión de economía no consideró “horizontes temporales muy cortos”, para determinar el costo real del proyecto. Esto incluye la actualización de los beneficios del sistema por el incremento natural del costo de vida.
¿Qué pasó con las modificaciones las modificaciones del DL 1133?
El CF consideró que la iniciativa pretende incrementar de forma considerable los beneficios para los afiliados a dicho sistema previsional.
“Si bien la iniciativa legislativa que ha impulsado el parlamento considera un incremento de los aportes al sistema, el mismo recae en mayor medida en el Estado (cuyos aportes pasarían de 6% a 10% de la remuneración, con el consecuente costo fiscal) y en menor medida en los afiliados (cuyos aportes pasarían de 13% a 15%). Además, el análisis realizado por el MEF señala que el incremento en los aportes del Estado y la mejora en los beneficios del sistema generarían un déficit actuarial de aproximadamente S/ 8 mil millones”, advirtió.
Fuente: RPP Noticias
Fecha: 11/06/2024