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Conoce cómo recuperar tu clave sol en minutos y qué operaciones puedes hacer

Trámite también puede realizarse desde un smartphone sin necesidad de acudir a la SunatLa recuperación de la Clave SOL es uno de los trámites más frecuentes que realizan los contribuyentes ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y puede realizarse en pocos minutos desde un smartphone o computadora, sin necesidad de acudir a un Centro de Servicios al Contribuyente (CSC).A diario, se efectúan unos 5 mil trámites en Lima y el interior del país para obtener la Clave SOL, que permite acceder a servicios virtuales indispensables, como presentar las declaraciones o emitir comprobantes de pago electrónico.Solo entre enero y mayo del presente año se han efectuado más de un millón de trámites de esta naturaleza a nivel nacional de los cuales el 62% se realizaron de manera virtual, facilitando ese trámite a los contribuyentes y mitigando el riesgo de contagio con la covid-19.De estos trámites, más de 290 mil fueron hechos utilizando el APP Personas, 342 mil lo solicitaron por el portal institucional (www.sunat.gob.pe) y 386 mil de manera presencial.Fácil y seguroLa generación o recuperación de la Clave SOL es mediante el procedimiento ”token”, es decir, a través del envío del código de verificación al correo o teléfono celular registrado por el contribuyente, el cual debe ser ingresado en la opción de recuperación, para luego crear la nueva clave.Si el contribuyente no cuenta con un correo o teléfono registrado, deberá primero realizar el registro o actualización de sus datos de contacto, autenticando su identidad mediante la verificación remota de su huella dactilar, para una mayor seguridad.TrámitesCon la Clave SOL el contribuyente podrá acceder a diversos servicios esenciales como consultar la devolución del saldo a favor del Impuesto a la Renta y emitir recibos por honorarios electrónicos (si genera Renta de Cuarta Categoría-trabajadores independientes) o comprobantes de pago electrónico.Asimismo, revisar las notificaciones depositadas en el Buzón Electrónico, consultar y pagar órdenes de pago, resoluciones de determinación y resoluciones de multa y presentar solicitudes de aplazamiento y/o fraccionamiento de deuda tributaria.También se podrá modificar datos de tu RUC como: actividad comercial, modificación o confirmación de domicilio fiscal, alta y baja de tributos alta, modificación o baja de establecimientos anexos, nombre comercial, número telefónico, obtener la Ficha RUC actualizada solicitar la suspensión temporal y reinicio de actividades del RUC, entre otros.Fuente: Agencia AndinaFecha: 21/06/2021

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HENRY CORILLOCLLA DE LA CRUZ

Contador público colegiado. Egresado de la maestría en banca y finanzas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asesor Contable de Contadores & Empresas.