La congresista Rosangella Barbarán presentó un proyecto de ley que propone el otorgamiento de un día de licencia laboral para los propietarios de perros y gatos, en caso de su fallecimiento.
Planteó, asimismo, la creación de un régimen nacional de mascotas, que oficiará como registro oficial de dichos animales domésticos.
Con ello, se busca unificar los registros municipales en los que se inscribe a las mascotas, instaurados a través de la Ley 27596 (ley que regula el régimen jurídico de los canes).
La propuesta señala que la licencia laboral compensable de un día hábil alcanza a trabajadores del sector público y privado tras el fallecimiento de sus mascotas.
Los trabajadores deberán compensar el día que no trabajaron dentro de los seis meses posteriores al deceso de su mascota; con ello, dice la iniciativa, se busca mitigar el impacto emocional de esta pérdida y establece nuevas medidas relacionadas con el bienestar animal.
«Para acceder a esta licencia, previamente el trabajador debe haber informado a su empleador o autoridad superior que cuenta con mascotas o animales de compañía, consignados en el Registro Nacional de Mascotas (RNM). Asimismo, posterior a la licencia, el trabajador debe presentar el sustento correspondiente de la licencia», se lee en el proyecto.
Otro punto en la propuesta es que en el supuesto de que una mascota inscrita en el Registro Nacional de Mascotas muerda o esté involucrada en un accidente, permitirá la identificación rápida del animal y tomar las medidas necesarias en conjunto con el dueño responsable.
Fuente: Agencia Andina
Fecha: 28/11/2024