El Congreso de la República aprobó ayer un proyecto de reforma del sistema de pensiones que busca crear un sistema más universal, equitativo y sostenible. El proyecto, denominado «Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano», crea el Sistema Integral Previsional Peruano (SIP), que incluye un pilar no contributivo, un pilar semicontributivo y un pilar voluntario.
- Pilar no contributivo: Administrado y financiado por el Estado, busca asegurar la pensión de las personas que a la edad de jubilación no cuentan con una pensión de jubilación proporcional especial derivada de sus aportes al sistema y se encuentran en condición de pobreza o vulnerabilidad. También asegura la cobertura asistencial de las personas con discapacidad severa y de otros grupos poblacionales con vulnerabilidades.
- Pilar semicontributivo: Compuesto por el SNP y el SPP. Existe financiamiento complementario público. Acceden a este pilar los afiliados al SNP que a la edad de jubilación cumplen con las unidades de aporte requeridas para una pensión y los afiliados al SPP que a la edad de jubilación no hayan realizado retiros de su cuenta individual de capitalización – CIC desde que entre en vigor la Ley.
- Pilar voluntario: Permite la realización de aportes voluntarios con fines previsionales o sin fines previsionales si son afiliados al SPP.
A partir de la entrada en vigor de la ley quedaría prohibido el retiro extraordinario de los fondos acumulados en las cuentas individuales de aportes obligatorios del sistema por parte de los afiliados durante su etapa activa.
El proyecto también crea la pensión por consumo, que es un aporte voluntario que se financia con los gastos por consumo realizados por los afiliados.
La reforma al sistema de pensiones ha sido recibida con opiniones encontradas. Algunos la consideran necesaria para garantizar una pensión digna a todos los peruanos, mientras que otros critican el aumento de los aportes y la creación de nuevos impuestos.
Se espera que el proyecto sea debatido en el Pleno del Congreso en las próximas semanas.
Fuente: El Peruano
Fecha: 14/05/2024