La iniciativa plantea que el reparto de utilidades se realice de forma uniforme entre todos los trabajadores de las empresas que conforman un grupo o consorcio empresarial, y ya no de forma independiente.
La Comisión de Trabajo del Congreso de la República volverá a poner en la mesa el cambio al esquema de reparto de utilidades a los trabajadores. En la última sesión realizada el pasado 9 de abril, se expuso y votó, pero la iniciativa presentada por la congresista Isabel Cortez, de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, no logró los votos necesarios y esta semana se votará nuevamente.
La iniciativa legislativa propone dos cambios. El primero busca que el reparto de utilidades se realice de forma uniforme entre todos los trabajadores de las empresas que conforman un grupo o consorcio empresarial, y ya no de forma independiente según los resultados de cada empresa, tal como los dispone la norma en la actualidad.
La actual normativa establece que cada empresa de un grupo o consorcio distribuye utilidades según la actividad que realiza. Por ejemplo, en minería se reparte el 8% de las utilidades generadas; en telecomunicaciones, el 10%; pero en otros sectores el reparto es de 5%.
“La participación de los trabajadores en las utilidades deberá calcularse considerando la actividad principal del grupo de empresas, consorcio u otra forma de organización empresarial, y distribuirse entre todos los trabajadores de la misma, independientemente si el trabajo es desarrollado de manera directo o indirecta”, señala uno de los artículos del proyecto de ley.
Mayor porcentaje
Una segunda modificación que propone el proyecto de ley es elevar el porcentaje de reparto de utilidades, de 5% a 8%, a las empresas explotadoras, distribuidoras y comercializadoras de petróleo y gas.
Fuente: Diario Gestión
Fecha: 17/04/2024