El Consejo de Ministros aprobó ayer por unanimidad el proyecto de “Código Procesal del Trabajo”, que enviará al Congreso para su debate y aprobación, y que busca mejorar el sistema de justicia laboral, reduciendo los tiempos de resolución de los procesos y favoreciendo la protección de los derechos de los trabajadores. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y según ha remarcado el propio ministerio, responde a la necesidad de actualizar un sistema que presentaba demoras de hasta cuatro años en la resolución de conflictos laborales.
A continuación, un repaso sintetizado de las principales propuestas que trae este cuerpo legal, y que regulará la justicia laboral entre trabajadores y empleadores:
• El trámite de los procesos laborales bajo un estricto orden cronológico, con excepción de los casos de personas vulnerables, como mujeres embarazadas, menores de edad, personas con discapacidad, adultos mayores y víctimas de hostigamiento laboral.
• Uso de pruebas tecnológicas, obtenidas de dispositivos electrónicos o digitales, y que serán admitido como evidencia en los procesos, lo que moderniza la práctica judicial y facilita la incorporación de pruebas.
• Asimismo, suprime el abandono como forma especial de conclusión del proceso. Así, cuando el trabajador demandante, por falta de recursos económicos, no pueda continuar con el proceso, este quedará suspendido y no concluido, para ser impulsado en cualquier momento.
• El Código también incluye la creación de un registro público de trabajadores sancionados judicialmente por incumplir sus obligaciones laborales, que será administrado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Esta medida fomenta la transparencia y busca incentivar el cumplimiento de la normativa laboral.
• De igual forma, plantea la creación de procesos laborales más ágiles y especializados, como el «Proceso Único Laboral», que sustituirá a los procedimientos ordinarios y abreviados, y el «Proceso Monitorio», destinado a obligaciones de menor cuantía.
• La iniciativa introduce el «Proceso de Tutela de Derechos Fundamentales», que dará protección especial y rápida ante violaciones de derechos fundamentales, entre los que figuran la libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga. La limitación de la jornada de trabajo, conforme a ley, salvo las excepciones que esta establezca. Al honor, a intimidad, la imagen y el secreto de las comunicaciones privadas.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 17/10/2024