Para evitar un riesgo fiscal, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) pide al Congreso que establezca un mecanismo para incentivar el pago de deudas tributarias en controversia.
En las últimas semanas las empresas Buenaventura y Cerro Verde pagaron la totalidad de sus deudas tributarias. Sin embargo, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advierte que estos recientes pagos no son definitivos, pues aún podrían recurrir a instancias internacionales.
La posibilidad genera un riesgo fiscal para el Estado, que puede ser contraproducente para una óptima gestión pública.
Por ello, piden al Congreso establecer mecanismos que promuevan el pago de las deudas tributarias que aún se encuentran en controversia administrativa o judicial.
“Para los contribuyentes litigantes podrían plantearse distintos paquetes para promover el pago de dicha deuda tributaria, sea al contado o fraccionado, con rebajas en multas e intereses, a cambio de que estos se desistan de sus procesos, de modo tal que el pago realizado se constituya en un pago definitivo en favor del Estado peruano”, señalan.
De acuerdo con un estudio de Macroconsult, bajo un mecanismo que promueva el pago de impuestos, el Estado podría recaudar cerca de S/ 12,000 millones.
Como se recuerda, hasta diciembre del año pasado quedaban en controversia deudas de unas 158 empresas por más de S/9,256 millones.
De ese total se reduciría la deuda de la minera Buenaventura, que recientemente canceló S/ 2,134 millones, y la de la minera Cerro Verde que pagó S/ 1,040 millones.
Fuente: Rpp noticias
Fecha: 17/08/2021