La congresista Silvia Monteza Facho, de la bancada Acción Popular, propone que las billeteras digitales estén habilitadas para que los trabajadores del sector público o privado puedan recibir sus salarios. El objetivo es ampliar el alcance de esta herramienta para promover la inclusión financiera.
Se detalla que el número de pagos digitales en Perú per cápita fue alrededor de 174 a diciembre de 2022, más de 5 veces el nivel de 2015; mientras que en Brasil, Costa Rica y Argentina alcanzaron 351, 235 y 186 los pagos por persona en 2021. Esto se debe a la simplicidad de apertura y uso de las billeteras electrónicas, «lo que representa una gran oportunidad para bancarizar a las personas», señala el documento.
El PL 4975 señala que esta norma solo aplicaría para los casos en que la billetera digital genere menos costos para el usuario que el uso de una cuenta de ahorros. De esta manera, los empleadores, previo acuerdo con cada trabajador, podrán hacer uso de estos aplicativos a fin de abonar la remuneración que corresponda, según el contrato o acuerdo.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) deberá reglamentar la norma en un plazo no mayor a 90 días calendario, de ser aprobada.
«Abrir cuentas de ahorros para el depósito de los haberes es un trámite que puede resultar tedioso, sobre todo para los trabajadores informales. Por ello se hace necesario que los haberes puedan pagarse a través de billeteras electrónicas, ya que es una herramienta arraigada en la economía de millones de peruanos», se expone en el documento.
La iniciativa legislativa fue presentada el viernes 12 de mayo y deberá pasar por la evaluación de las comisiones antes de llegar al Pleno del Congreso de la República para su debate y votación.
Fuente: La República
Fecha: 14/05/2023