Por unanimidad, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), que preside el legislador Manuel García (APP), aprobó el dictamen de insistencia recaído en las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley que modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, para incluir a las plataformas digitales de comercio electrónico en la obligación de contar con el libro de reclamaciones.
LA PROPUESTA
La iniciativa modifica los artículos 150 y 151 de la Ley 29571, donde se indica que los establecimientos comerciales, así como toda plataforma digital de comercio electrónico, deben contar con un libro de reclamaciones, en forma física o virtual.
“El reglamento establece las condiciones, los supuestos y las demás especificaciones para el cumplimiento de la obligación señalada”, se indica en el artículo 150.
Respecto al artículo 151, esta refiere a la exhibición del libro de reclamaciones, donde se detalla que los establecimientos comerciales deben exhibir, en un lugar visible y fácilmente accesible al público, un aviso que indique la existencia del libro de reclamaciones y el derecho que tienen los consumidores de solicitarlo cuando lo estimen conveniente.
“Asimismo, las plataformas digitales de comercio electrónico exhiben permanentemente en un lugar visible y fácilmente accesible el enlace al libro de reclamaciones», se destaca.
En la disposición complementaria final se agrega que el Poder Ejecutivo adecuará el Reglamento del Libro de Reclamaciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor, aprobado por el Decreto Supremo 011-2011-PCM; así como el Reglamento de Gestión de Reclamos y Requerimientos, aprobado por la Resolución SBS 04036-2022, a las modificaciones previstas en la ley en un plazo máximo de 30 días calendario.
SUSTENTACIÓN
En otro momento, la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP) sustentó el Proyecto de Ley 8608/2024-CR, que propone implementar criterios de contenidos a las sinopsis de las obras cinematográficas dirigidos al público menor de edad.
“Tiene como objetivo proteger la salud mental y física de nuestros niños y adolescentes. Este proyecto busca implementar un sistema de información en las sinopsis de las películas dirigidas a menores de edad, las que se proyectan en nuestros cines del país”, sostuvo la parlamentaria.
En esa línea, Jáuregui de Aguayo dejó en claro que el propósito de su iniciativa no busca censurar una película, sino que los padres y tutores tengan toda la información para acompañar de manera adecuada a sus hijos en el consumo de contenidos audiovisuales.
En otro momento, la Comisión de Defensa del Consumidor informó que, el próximo jueves 24 de octubre, se llevará a cabo la segunda audiencia pública en Madre de Dios en la Universidad Nacional Amazónica.
Asimismo, por unanimidad, se aprobó el pedido de la congresista Digna Calle (PP), para que se solicite al Consejo Directivo la remisión del Proyecto de Ley 8664/2024-CR a Codeco a fin de que sea analizado en ese grupo legislativo. La propuesta propone modificar el Decreto Legislativo 1280 y busca el servicio universal de agua potable y saneamiento.
Luego, en la sesión se presentó Juan Carlos Velasco Guerrero, jefe de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), quien informó sobre el estado situacional de su entidad y explicó las acciones realizadas para “empoderar y colocar al ciudadano en el centro del sistema de salud nacional”.
Fuente: Portal de comunicaciones del Congreso de la República
Fecha: 15/10/2024