Cómo es de conocimiento general, mediante la Ley N° 30309, se estableció, entre otros, una deducción adicional para los contribuyentes que efectúen inversiones en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i), vinculados o no al giro de negocio de la empresa.
El día 23 de noviembre, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó por mayoría, con 15 votos a favor y 1 abstención, entre otros aspectos, modificar los artículos 1, 3, 6 y 7 de la citada Ley a fin de promover la inversión privada en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica. Además de ampliar el plazo de vigencia de dicha disposición, que vence el 31 de diciembre de 2022.
Ahora bien, el 28 de diciembre, el Pleno del Congreso aprobó con 99 votos a favor el dictamen del proyecto de ley, vinculado a los proyectos 3156 y 3452, que busca dar impulso a la inversión privada en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica para garantizar el incremento de la productividad y competitividad de las empresas. Asimismo, dicha propuesta fue exonerada del trámite de la segunda votación con 96 votos a favor.
Finalmente, el siguiente paso es que el Poder Legislativo remita la propuesta al Poder Ejecutivo para que se apruebe y se promulgue, o en su defecto, si no se pronuncia al término de quince días útiles, el Presidente del Congreso puede promulgarla.
Puede acceder al contenido completo del dictamen ingresando al siguiente enlace:
Si necesita asesoría sobre estos temas, puede concertar una cita con nuestra área de consultoría especializada a consultas@contadoresyempresas.com.pe
Fuente: Staff Contadores & Empresas
Fecha: 29/12/2022