Para facilitar el tránsito a la nueva herramienta digital, la Sunat amplió la oportunidad para el llevado del registro de compras y ventas mediante el Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE).
Así, de acuerdo con la Resolución de Superintendencia N° 000063-2024/Sunat, la obligación en el uso del SIRE para este grupo de contribuyentes se iniciará desde el período agosto 2024.
A la fecha, dicho proceso se realiza de manera progresiva en dos fases. La primera se inició en el período octubre 2023 e involucró a todos los contribuyentes del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o Régimen Mype Tributario, que al 30 de setiembre del 2023 estuvieron obligados al Sistema de Libros Electrónicos-PLE o Portal.
Esta ampliación corresponde a la segunda fase de uso del SIRE, que son el resto de los obligados a llevar los registros de compras y ventas e ingresos, según la Ley del IGV.
Herramienta
Hasta el período febrero 2024, más de 500,000 contribuyentes han generado más de 4 millones de registros de Compras y Ventas electrónicos mediante el SIRE, informó la Sunat.
Fuente: El Peruano
Fecha: 02/04/2024