En aras de acortar las brechas en cuestión de infraestructura vial y que los propios municipios se encarguen del mantenimiento eficiente de las vías, la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) propone una autonomía sobre el impuesto al rodaje por parte de los municipios.Esto quiere decir, que dicho impuesto, que es el 8% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica cada vez que alguien compra gasolina, se quede en el distrito, en vez de que el dinero sea destinado a la Sunat, y recién este lo redistribuye por medio del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) a los gobiernos locales.Cabe destacar, que el impuesto al rodaje se aplica a los vehículos que utilizan gasolina y tiene una naturaleza de utilización de las obras públicas.En otras palabras, los gobiernos locales son los que financian las pistas y vías que se encuentran en su jurisdicción, a través de las cuales circulan los autos. Por lo tanto, los usuarios de la infraestructura local deben retribuir esto al municipio por medio del impuesto al rodaje.Esta forma parte del precio de venta del combustible. Entonces, al momento de adquirir gasolina en los grifos, ya se está cumpliendo con dicho impuesto.Esta propuesta será presentada por AMPE en la primera quincena de marzo, en una reunión que tendrá con las nuevas bancadas del Congreso de la República, como parte de su agenda respecto al sistema de gobiernos locales, entres 12 y 15 propuestas en cuestión de regulación, tecnología, presupuesto y sanciones.Otro tema que se pondrá sobre la mesa será la subvención a los colegios, institutos y universidades privadas.De esta manera, los municipios ya no van a tener que estar solicitando presupuesto al MEF para poder ejecutar obras públicas.Fecha de publicación: 20/02/2020Fuente: Diario Gestión
AMPE pide que impuesto al rodaje vaya directo a municipios, sin pasar por la Sunat
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