Mediante el Informe Nº 000056-2024-SUNAT/7A0000, la Sunat le presentó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), su Plan de trabajo, el cual está orientado a mejorar la recaudación en el periodo 2024 – 2027. En la siguiente nota, desarrollamos las principales acciones propuestas por las Sunat para tratar de cerrar la brecha en la veracidad proyectada por el ente tributario.
En la primera parte (pub. el 29/09/2024), ya abordamos aspectos como aplicación de los sujetos sin capacidad operativa, programas de control de modalidades evasivas y elusivas referidas a la fiscalidad internacional, entre otros.
Bajo esta premisa, a continuación, abordaremos partes del plan vinculados a la adecuación de la OCDE, entendimiento con sectores, cumplimiento colaborativo, task force, entre otros:
- Implementar adecuación OCDE
El proceso de adecuación a los estándares de la OCDE en Perú implica implementar medidas contra esquemas elusivos, particularmente en operaciones internacionales, siguiendo las recomendaciones del Proyecto BEPS. La Sunat, busca actualizar la normativa interna para abordar incumplimientos en operaciones transfronterizas y ampliar la red de convenios para mejorar el intercambio de información fiscal a nivel internacional que detecten oportunamente las modalidades que erosionan los ingresos fiscales.
- Espacios y procedimientos de entendimiento
– La Sunat promoverá reuniones de trabajo con agrupaciones sectoriales de contribuyentes para tratar los riesgos más importantes de incumplimiento tributario. Estas reuniones buscarán establecer mecanismos de colaboración para mejorar el cumplimiento fiscal y reducir la competencia desleal provocada por la evasión y elusión.
– Perfeccionamiento de procedimientos de consultas particulares, los Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia (APAs) y el Procedimiento del Acuerdo Mutuo (PAM), en línea con el Plan BEPS (Acción 14).
Respecto a los APAs, que aportan certeza legal sobre la valoración de operaciones entre partes vinculadas, se promoverán disposiciones que incentiven su uso para reducir controversias sobre Precios de Transferencia. También se fomentará la implementación de APAs bilaterales y multilaterales, que ayudan a eliminar la doble imposición y mejoran el acceso a información relevante.[1]
- Implementación del cumplimiento tributario colaborativo
La Sunat propone implementar programas de cumplimiento tributario colaborativo, lo que implica ampliar la relación y el entendimiento con los contribuyentes, basado en la transparencia, confianza mutua, y un entendimiento más profundo de la realidad empresarial. Este enfoque incluye la evaluación anticipada de riesgos tributarios y la creación de un marco de control fiscal diseñado conjuntamente entre la Administración Tributaria y los contribuyentes.
- Ampliación del Catálogo de Esquemas de Alto Riesgo Fiscal
Se ampliará el Catálogo de Esquemas de Alto Riesgo Fiscal, el cual tiene como objetivo fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias mediante la publicación de información útil para los contribuyentes y asesores legales y tributarios.
Este catálogo incluirá la descripción de esquemas que podrían llevar a una incorrecta determinación de la obligación tributaria o la obtención de ventajas tributarias indebidas, se tiene previsto actualizar el catálogo como mínimo una vez al año, incorporando nuevos esquemas de alto riesgo.
Adicionalmente, se publicará un catálogo de incumplimientos masivos, que funcionará como guía para identificar los principales riesgos de cumplimiento relacionados con operaciones nacionales.
- Publicación de deudores y representantes legales con deuda exigible
Implementación de la difusión periódica y progresiva de un listado de contribuyentes y sus representantes legales que tienen deudas tributarias pendientes de pago. Cabe resaltar que, en la página web de la Suant se está publicando el padrón de principales contribuyentes con deuda en cobranza coactiva, siendo la última actualización de esta información el 27/09/2024.
- Acciones Diferenciadas según el Perfil de Cumplimiento:
– La Sunat asignará un perfil de cumplimiento a cada contribuyente, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1535. Actualmente la Sunat ya está ofreciendo calificaciones de prueba para los contribuyentes de rentas de tercera categoría, siendo que se terminará de implementar hacia el 2025.
- Conformación de Equipos de Trabajo (task force) en sectores y operaciones de relevancia fisca:
– Creación de equipos de trabajo altamente especializados en áreas como minería, precios de transferencia, subvaluación de importaciones y enajenación de acciones.
Fuente: Staff de Contadores & Empresas
Fecha: 03/10/2024
[1] Cabe señalar que el 24 de setiembre de 2024, se publicó el Decreto Legislativo N° 1662 que modificar el artículo 32-A inciso f de la Ley del Impuesto a la Renta a fin de permitir la aplicación retroactiva de lso Acuerdos Anticipados de Precios (APA) respecto de operaciones entre partes vinculadas vigente desde el 01 de enero de 2025.