En el Perú existen 50,477 empresas dedicadas al transporte terrestre, donde laboran más de 4 millones y medio de trabajadores, según la Planilla Mensual de Pagos (PLAME). Ante esta cantidad de empresas, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) indicó cuatro medidas de prevención, para evitar accidentes y afectar a trabajadores, empresas y viajeros.
Uno: Realiza revisiones técnicas vehiculares de forma periódica, tanto preventivas como reactivas: Estas permitirán tener los vehículos en óptimas condiciones y con menos posibilidad de tener fallas mecánicas que desencadenen en choques, incendios u otros.
Dos: Forma y entrena a los conductores, en relación a la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Recuerda que todos los trabajadores de la empresa, según la norma de SST, deben recibir como mínimo cuatro capacitaciones al año. Además, recuerde que los conductores deben ser capacitados en el manejo defensivo, entre otros.
Tres: Adecúa el diseño ergonómico de la cabina de conducción, para evitar dolores de espalda, fatiga muscular y trastornos músculo-esqueléticos, así como el síndrome del túnel carpiano, el cual se da por los movimientos repetitivos. Los dolores físicos o la incomodidad pueden generar distracción en el manejo defensivo, así como una mala maniobra por parte del conductor.
Cuatro: Planifica rutas y tiempos para que los conductores realicen descansos o pausas. Recordemos que solo deben manejar cinco horas durante el día y cuatro horas durante la noche.
En los últimos cinco años, la Sunafil ha realizado 6.234 inspecciones en seguridad y salud en el trabajo en el sector Transporte, de las cuales en 2005 tuvieron origen en las denuncias de los trabajadores.
Infracciones
Recordemos que es una infracción grave el incumplimiento de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo que ocasione un accidente de trabajo, produzca la muerte del trabajador o que cause daño en el cuerpo o en la salud del trabajador.
Asimismo, que requiera asistencia o descanso médico, conforme al certificado o informe médico legal.
Las multas pueden fluctuar entre los 566.50 soles a los 134,518.00 soles, de acuerdo al tipo de empresa ya la cantidad de trabajadores afectados.
Fuente: El Peruano
Fecha: 25/07/2024