La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) verificó las actividades comerciales realizadas durante el concierto de la conocida banda peruana Libido, que se realizó este fin de semana.
Como resultado de los controles efectuados a los 41 puntos de venta de bebidas, alimentos y merchandising que operaron en el Estadio Nacional, se registraron ingresos por S/ 762,492.50 soles.
Con un equipo de 21 inspectores tributarios, la Sunat verificó la inscripción al RUC y emisión de comprobantes de pago de los 41 establecimientos (05 de venta de bebidas energizantes y cócteles, 12 de hamburguesas y chorizos, 19 de bebidas gaseosas y cervezas y 05 de merchandising).
Las ventas fueron lideradas por el rubro de bebidas gaseosas y cervezas con S/ 644,972.50 soles, mientras que los establecimientos de comercialización de hamburguesas y chorizos obtuvieron ingresos por S/ 65, 836 soles. En tercer y cuarto lugar se situaron las ventas de merchandising con S/ 28,320 soles y de energizantes y cócteles con S/ 23,364 soles.
Gracias a este tipo de intervenciones, conocidas como Verificación Inicial del Cumplimiento de Obligaciones Tributarias (VICOT) se puede hacer una proyección de las ventas totales realizadas, lo que permite validar los ingresos que deberán declarar los contribuyentes verificados. Cabe precisar que este tipo de controles se realizan en los eventos masivos organizados en todo el país.
Pide comprobantes de pago
La Sunat recuerda que es muy importante que los asistentes a conciertos y otros espectáculos masivos, soliciten su comprobante de pago cuando realicen la compra de algún producto, porque así se garantiza que los contribuyentes declaren todos los ingresos obtenidos y paguen los impuestos que les correspondan, impulsando la formalización de la economía.
Fuente: El Peruano
Fecha: 09/07/2024