Síguenos
Compra: 3.61
Venta: 3.45
Compra: 3.61
Venta: 3.45

Indecopi: Publicación correcta de normas evita barreras burocráticas

La correcta publicación de una norma que emita una entidad pública, por los medios correspondientes, surtirá efectos jurídicos en el administrado, pues, en caso contrario, se convertirá en una barrera burocrática ilegal, sin eficacia alguna, advirtió la secretaria técnica de la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Paola Caicedo Safra.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, explicó los alcances del precedente de cumplimiento obligatorio entre las instituciones estatales que aprobó su sala para la correcta publicación y difusión de las disposiciones administrativas (normas de carácter general, directivas, lineamientos, norma que apruebe el Texto Único de Procedimientos Administrativos-TUPA, entre otros).

Compendio

“Lo que hizo el precedente es compendiar en cinco supuestos lo que ya existía en el ordenamiento jurídico, el cual presentaba normas dispersas que indicaban a las entidades públicas la manera en la que debían publicar y difundir la normativa sobre las disposiciones administrativas, ya sea en el Diario Oficial El Peruano, sus portales institucionales y otros, según corresponda: gobierno nacional, regional o local”, afirmó.

Caicedo recalcó que el precedente lo junta todo para que las instituciones estatales, al revisar el documento, se ubiquen en cuál se encuentran y publiquen la normativa de manera adecuada.

“Si la normativa es correctamente publicada puede surtir efectos en los administrados, pero si no los es, no surtirá efecto y podríamos encontrarnos ante un supuesto de una barrera burocrática ilegal. Eso es lo importante del precedente”, subrayó.

La secretaria técnica explicó que la publicación y difusión de las disposiciones administrativas en forma correcta originará que el administrado deba cumplir lo que le está requiriendo la institución estatal.

“En caso contrario, si la entidad emite una normativa, pero no publica la norma y, a pesar de esto, de saber que no está difundida bien, exige al administrado que la cumpla, ahí sí tendremos un problema y podríamos encontrarnos el presupuesto de la barrera burocrática ilegal”, enfatizó.

Impacto

Sobre el impacto que se espera lograr con el precedente, Caicedo manifestó que se busca que las instituciones estatales puedan generar confianza entre los ciudadanos.

“Si bien el precedente está forzando de alguna manera, permíteme la palabra, a las entidades para que cumplan con las disposiciones de publicación, lo que queremos es que, al emitirlas, las normas sean aplicables a los administrados y estos tengan la confianza de que se les está exigiendo procedimientos válidos”, subrayó.

La representante del Indecopi recordó que, incluso, antes de la publicación de precedente existían normas que pedían a los administrados que cumplan con procedimientos, pero no eran eficaces, porque como no estaban bien publicadas no surtían efecto en el ciudadano.

“El aspecto positivo es que si el administrado, agente económico o ciudadano revisa el precedente podrá darse cuenta de lo que está sucediendo, porque lo que teníamos era constantes denuncias por normativa que a ellos les parecía una barrera burocrática ilegal”, aseveró.

Caicedo sostuvo que el Indecopi analiza todo el trasfondo sobre la legalidad de la norma, los pasos para la revisión de esta legalidad, si está bien publicada o no. “Al hacerlo, nos damos cuenta con estas situaciones en un buen número de casos”, anotó.

“Ahora, lo que el precedente permite es que el administrador sepa y diga: ‘Ok., si esta norma no está bien publicada, si no la encuentro en el portal o donde debería hallarla, entonces la administración pública no debería exigirme este procedimiento’. En este caso, automáticamente puede venir a formular su denuncia ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas”, remarcó.

Omisiones

Sobre las causas de estas omisiones, la secretaria técnica manifestó que en el Perú existe un ordenamiento jurídico que todavía presenta bastantes falencias, respecto al orden, a la cantidad de normas que existen y también la forma de interpretar esta normativa, porque algunas pueden ser un poco difíciles de entender, ya sea para las entidades públicas o para el mismo administrado.

“La sala, precisamente, por esta situación decidió emitir este precedente para juntar todas estas normativas y que también a las entidades les sea más fácil entender cuáles son las reglas de publicación, porque si es que en algún momento quedó algo difuso, complicado, se podía incumplir la correcta difusión de las disposiciones”, expresó.

A partir de este precedente, mencionó, ya no sucederá este incumplimiento, porque se establecen las reglas bien claras y con un resumen sencillo. “Incluso, hay un cuadro de fácil entendimiento al final, como anexo, para que las entidades públicas sepan cómo publicar su normativa”, agregó.

Para conocer los pasos a seguir y revisar los cuadros, Caicedo invitó a las instituciones estatales a ingresar al enlace.

Oportunidad

El precedente es una oportunidad más para que las entidades públicas puedan ordenarse y publicar correctamente sus normativas en bien del administrado que es el que necesita la certeza jurídica de lo que se le está requiriendo es legal, es válido y eficaz, sostuvo Paola Caicedo.

Además, dijo, ayudará a que el administrado tenga la seguridad de que tanto la sala como las primeras instancias resolverán de la misma manera, lo cual generará mucha predictibilidad al momento de emitir alguna resolución.

Caicedo informó también que el Indecopi ya ejecuta una campaña de difusión del precedente que empezó días atrás con su publicación en el Diario Oficial El Peruano. A la par, existe un podcast que se puede visualizar en YouTube, donde se explica rápidamente los alcances, anotó.

En los próximos días, dijo, y parte de julio se organizarán audiencias con algunas entidades públicas, para ver la forma en que el precedente pueda llegar directamente a todas las instituciones estatales involucradas.

“Hablamos de más de 1,000 entidades públicas en el Perú”, refirió.

Fuente: El Peruano

Fecha: 17/06/2024

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0

HENRY CORILLOCLLA DE LA CRUZ

Contador público colegiado. Egresado de la maestría en banca y finanzas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asesor Contable de Contadores & Empresas.