Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En tal sentido, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), tras detallar que entre el 2023 y lo que va del 2024 se realizaron un total de 1,445 inspecciones en trabajo infantil y adolescente en todo el país, informó que Lima Metropolitana, La Libertad y Junín son las regiones con el mayor número de denuncias contra el trabajo infantil, generando además el mayor número de inspecciones en estas materias.
Rosa Capcha, supervisora en materia de Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil de la Sunafil, señaló que “en nuestro país, la mayoría de menores trabaja en el sector agrícola, en el trabajo del hogar y en talleres de costura”.
Según el informe técnico “Estado de la Niñez y Adolescencia”, elaborado sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), solo en el trimestre octubre noviembre-diciembre del 2023, el 59.4 % de la población de 6 a 16 años de edad que no asiste a un centro de enseñanza manifestó no hacerlo por problemas económicos o familiares, entre otros. Para que los ciudadanos puedan reportar estos casos, la Sunafil habilitó un aplicativo web: “SOS Alerta contra el Trabajo Infantil y Trabajo Forzoso”.
Fuente: El Peruano
Fecha: 12/06/2024