El viernes 17 de mayo se publicó la Ley N° 32027 que permite a los trabajadores disponer del 100% de sus depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de este año. El objetivo de la norma es mitigar los efectos de la crisis económica en los trabajadores.
Para ello el Ejecutivo deberá aprobar en un plazo de 10 días calendario el reglamento de la norma, con la finalidad de hacerla operativa y así los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada puedan acceder a este beneficio. Cabe señalar que la CTS corresponde a aquellos trabajadores que laboran por lo menos 4 horas diarias y cuentan con un mes de servicios.
Los depósitos de la CTS deben efectuarse dentro de los 15 primeros días de los meses de mayo y noviembre de cada año, caso contrario, el empleador que incumpla con el pago de la CTS incurrirá en una infracción grave a la normativa sociolaboral, susceptible de multa por parte de Sunafil. La cuantía dependerá de la cantidad de trabajadores afectados con el incumplimiento, la cual podrá oscilar entre S/ 8,085.50 a S/ 134,518.00; sin perjuicio de encontrarse obligado al pago del beneficio adeudado, incluyendo los intereses que hubiera generado el depósito oportuno de este.
Fuente: El Peruano
Fecha: 18/05/2024