La recaudación tributaria del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) alcanzó los 11,721 millones de soles en marzo de este año, reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
El resultado es inferior a lo registrado en el mismo mes del 2023, cuando la recaudación se ubicó en 15,239 millones de soles, por lo que se mantiene la tendencia negativa de los últimos meses.
Factores
De acuerdo con el ente recaudador, el desempeño de la recaudación en marzo se sustentó en los menores pagos a nivel de los tributos aduaneros, motivados por las menores importaciones y el menor tipo de cambio promedio.
A lo anterior se une el efecto del mayor pago asociado a las importaciones garantizadas –principalmente combustibles–, realizado durante el último día hábil de marzo y que se acreditará en las cuentas del Tesoro Público como recaudación de abril.
Además, se considera el impacto generado por cambios normativos aplicados en marzo, como el efecto estadístico en contra generado por la postergación de la declaración y pago de la regularización del impuesto a la renta para las personas naturales y las micro y pequeñas empresas (mypes) y del impuesto a las transacciones financieras (ITF), aprobada mediante la Ley N° 31940.
Asimismo, la aplicación de la Ley N° 31903 que dispone la libre disposición de fondos de las cuentas de detracciones pertenecientes a las empresas consideradas mype.
Otro cambio normativo importante fue el impacto de la Ley N° 31962, que modificó la aplicación de los intereses tanto en las devoluciones como en la actualización de las multas.
En contraposición, la Sunat destacó que el desempeño de la actividad económica de febrero, mes vinculado con la mayoría de las obligaciones tributarias internas por las que se pagan tributos en marzo, habría sido positivo, aunque con tasas de crecimiento menores, compensando el efecto negativo de los factores mencionados.
Fuente: El Peruano
Fecha: 07/04/2024