Hoy se debate en el Congreso la reforma del sistema de pensiones y un sétimo retiro de fondos de AFP. Sobre el particular, el 80 % de afiliados al sistema privado de pensiones accederían a una pensión mínima – propuesta en la reforma previsional – por sus bajos ahorros. Asimismo un séptimo retiro provocaría rentabilidad negativa de fondos.
Las propuestas del Ejecutivo y Legislativo, aunque complejas, coinciden en la pensión mínima para el sistema privado de pensiones y en la apertura de este a más participantes, como administradores, lo cual ayudará a los afiliados a que tengan más opciones, y tal apertura dará más competencia, innovación, reducción de comisiones y una mayor satisfacción del afiliado al elegir las administradoras en las que quiere poner sus fondos de pensión. Además, una pensión mínima de S/ 600.00 para los sistemas público y privado generará una tasa de reposición respecto del salario mínimo por encima del 50 % que es bastante saludable.
Asimismo, la reforma es impostergable para asignar una pensión mínima, para generar una apertura del sistema a más partícipes y porque nos regresa al fin previsional del sistema privado al eliminar los retiros extraordinarios y, progresivamente, la posibilidad de retirar el 95.5 % del fondo de AFP al momento de la jubilación.
Fuente: Diario Gestión
Fecha: 25/03/2024