El jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Victorhugo Montoya Chávez, destacó el compromiso del Perú en fortalecer su sistema de pensiones y ampliar la cobertura previsional en el país.
Fue al participar en el seminario interregional El futuro de la protección social ante una cascada de crisis, que se desarrolla en Chile.
La autoridad compartió la experiencia de Martha Príncipe Guzmán, un caso representativo que ilustra los desafíos y logros del sistema de pensiones peruano. Con esta historia real, destacó la importancia de adaptar y mejorar las políticas para garantizar una protección social integral.
En esta intervención, además, delineó los objetivos del régimen previsional peruano, centrándose en la cobertura, suficiencia y sostenibilidad. Y destacó la necesidad de ampliar la cobertura tanto de afiliados como de pensionistas, identificando y abordando los obstáculos que dificultan la participación de diversos sectores de la población.
Así, entre las estrategias implementadas para mejorar la cobertura de afiliados, Montoya Chávez resaltó la promoción de la cultura previsional mediante diversas herramientas, como cuentos interactivos, cómics y videos educativos. Además, recalcó la importancia de brindar una atención omnicanal, con la implementación de canales presenciales y virtuales para llegar a un mayor número de personas.
En cuanto a la ampliación de la cobertura de pensionistas, se presentó estrategias innovadoras como pensiones proporcionales especiales y préstamos previsionales, con el objetivo de garantizar una protección adecuada para todos los beneficiarios.
Recalcó que estas medidas buscan no solo incrementar la cobertura, sino también mejorar la accesibilidad y la calidad de las prestaciones previsionales en el Perú.
Concluyó su presentación reafirmando el compromiso de la ONP en seguir trabajando en la implementación de políticas que promuevan una protección social inclusiva y sostenible para todos los peruanos.
Afiliados
A la fecha, la ONP ofrece a los afiliados próximos a la edad de jubilación o mayores de 65 años dos importantes facilidades para acceder a la pensión: el préstamo previsional y la declaración jurada para acreditar aportes. El primero permite a quienes aportaron un mínimo de nueve años, poderlo solicitar hasta un año a fin de completar los aportes faltantes. Y el segundo, acreditar aportes hasta por dos años para acceder a una pensión proporcional.
Fuente: El Peruano
Fecha: 21/03/2024