A nivel global y regional, varias empresas apuestan por ‘proyectos piloto’ para promover el balance entre la vida laboral y personal de sus empleados.
Así, un 19% de las empresas peruanas apostaría por reducir de 5 a 4 días su semana laboral: un 24% de estas para equilibrar las relaciones interpersonales y productivas, y un 19% para elevar que sus trabajadores sean más productivos.
Existe la predisposición de un 19% de empresas, si bien no es una prevalencia elevada, da pie a la flexibilidad, adaptación a cambios disruptivos e interés de las compañías en impactar positivamente en sus empleados.
Entre otras razones: el 17% lo acortaría la semana laboral para reforzar el compromiso de sus empleados, el 12% para hacerlos más felices, el 10% para reforzar su marca, el 7% para reforzar la estrategia de atracción y fidelización, y un 5% para generar eficiencias en costos y disminuir el estrés de sus trabajadores.
Trabas a la reducción de la semana laboral
Una de las razones para no implementar este esquema es que el 42% de empresas tiene una cultura marcada, un 32% desconoce cómo aplicarla, el 13% le falta de lineamientos legales y el 12% tiene miedo a que afecte la operatividad del negocio.
Fuente: La República
Fecha: 17/03/2024